Ecuador: Jornada 5. Latacunga, Pujilí, Tigua, Zumbahua. Laguna de Quilotoa

Chugchucara

Miércoles, 19 de Enero de 2011.

Volvimos a reunirnos Patricio, Vero, Davi e Iris para realizar nuevas rutas por esta maravillosa tierra. Nos dirigimos bien temprano a Latacunga para desayunar allí. El plato típico de hoy era la Chugchucara, un exquisito plato compuesto de carne de cerdo (fritada -frito- y chicharrón -como los torreznos pero que se deshacen-) con maíz tostado (palomitas o canguil), corteza de cerdo (frita y en una sola pieza gigante) empanadas (obleas tipo empanadillas) ligeramente dulces y plátano frito ($3,50). Después del hornado del día anterior, era un desayuno frugal.

Quilotoa

Visitamos Pujilí y Tigua, donde pudimos observar una exposición de pinturas realizadas por personas de los pueblos sobre piel de oveja en lugar de en lienzos. También pasamos por Zumbahua, en todas estas comunidades la gente viste coloridas ropas y trabajan duro la tierra y la ganadería (llamas y ovejas principalmente).

Finalmente llegamos a la Laguna de Quilotoa, una gran extensión de agua de unos 3 km de diámetro (ovalada) y 250 m de profundidad formada en el crater de un volcán (el que da nombre a la laguna) que forma parte de la Reserva Ecológica Los Ilinizas. En la laguna no hay rastro de peces, el color de sus aguas es azul verdoso debido a la gran cantidad de minerales en sus aguas, entre ellos azufre, por lo que no se puede beber.

Laguna de Quilotoa

Está a una altura de unos 4.000 m sobre el nivel del mar que, unido al gran desnivel y lo duro del camino (arena y rocas sueltas) hace que la bajada a la base necesite una media hora y sea muy cansada… ¡ay de la subida! Una hora subiendo por rampas fuertísimas con ausencia de oxígeno. Vero hizo bien y alquiló una mula abajo para evitar la mala experiencia del día anterior.

Después de disfrutar cuerpo y mente con la experiencia volvimos a Latacunga para cenar y reponer fuerzas. Esta vez tocó una hamburguesería ($4), que no rechazamos después de la batería de platos típicos los días previos. Encontramos por referencias en las cercanías un modesto hotel  ($9) en el que nos alojamos esa noche y caímos rendidos rápidamente.

Esta entrada ha sido publicada en Ecuador, Viajes y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ecuador: Jornada 5. Latacunga, Pujilí, Tigua, Zumbahua. Laguna de Quilotoa

1. Fran dijo:

Kodro, por amor de Dios, que se dice «fortísimo» y no «fuertísimo». Es que no usas ningún corrector o que?

2. kodro dijo:

Utilizo el Fseco corrector 🙂

Tranqui, es aceptada, sobretodo usado en sudamérica, y para meteros en la atmósfera ecuatoriana, pues mejor así:

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=-%C3%ADsimo (Acepción 3)

3. luis fernando pualacin chisag dijo:

en tihua se a risusetado un muerto de 10 año

4. Rose dijo:

Que buen recorrido y articulo!!!

La Laguna de QUILOTOA se ha convertido sin duda en uno de los lugares preferidos por turistas que visitan ECUADOR!

SI usted esta buscando que hacer cerca de Quito o Baños, sin duda este sitio debe estar en su guia de viaje.

En mi viaje por Ecuador este sitio fue uno de mis preferidos.