Ecuador: Jornada 10. Tena. Mushualli. Comunidad Machacuyacu.

Lunes, 24 de Enero de 2011.

El calor, la humedad (ha llovido de madrugada) y sobre todo mi particular apego al jet-lag hace que esté con los ojos abiertos a las 6,30h de la mañana. Desayuno muy bien en un establecimiento cercano al hotel ($2) y después de recoger los bártulos me doy una vuelta por el pueblo de Tena para valorar las distintas alternativas disponibles para adentrarme en el Amazonas como turista.

Al final me seduce el turismo comunitario, a pesar de ser la alternativa más cara (aunque re-negociada de $160 a $100). Incluye tres días y dos noches con sus excursiones, transporte, comidas y alojamiento… está muy bien.

Monos en Mashualli

Monos en Mashualli

El turismo comunitario lo gestiona gente del pueblo de Tena asociados con las comunidades indígenas del Amazonas. El dinero que se recibe de él se reinvierte en comodidades para las comunidades (Luz, ropa, material escolar, salubridad del agua,…)

Esta parte del Amazonas es alta y, en teoría, no hay riesgo de malaria y no debería haber mosquitos. Yo, sin embargo, me embadurno de repelente y apesto como si fuera Barón Dandy.

Me asignan un guía, un indígena de la comunidad. Van rotando según están disponibles y los asignan a los turistas que los demandan en cada momento. Cogemos el bus y nos dirigimos a Mashualli donde haremos escala antes de dirigirnos al poblado. Allí hay que tener cuidado con los monos, son muy pícaros y roban y agreden a los turistas. Después de comer (trucha con arroz) damos un paseo en barcaza por el Río Tena y visitamos unas tierras sagradas con grandes rocas donde tienen un centro de turismo comunitario un poco abandonado.

Comunidad Machacuyacu

Comunidad Machacuyacu

Me lleva Daniel (mi guía, un machacuyacu) al poblado donde pasaré estas jornadas y me muestra la cabaña donde me alojaré. Es para seis personas pero estoy yo solo. Solo en la cabaña y solo en el poblado, soy el único turista. En la comunidad de los Machacuyacu (serpiente de agua en lengua quichua) viven unas 16 familias, cerca de 100 personas (son familias muy numerosas, el único anticonceptivo es una mezcla de plantas que dicen que funciona, no lo creo por lo que veo).

Daniel habla castellano y quichua, el resto de la comunidad solo quichua así que me hace de traductor constantemente.

Mosquitera

Mosquitera

No tardo apenas en instalarme, me preparan un colchón, sábanas, manta ¿? y una mosquitera con cientos de remiendos (me tendré que embadurnar más con repelente 🙂 )

El Amazonas tiene constantemente un ruido ensordecedor, la multitud de insectos y animales, cada uno con su canción, no dejan jamás lugar al silencio.

Para romper el hielo de la convivencia me explican el cultivo y recolección de la yuca, así como la preparación de la «chicha» (infusión-fermentanción de la yuca, con alta graduación alcohólica). La dieta básica de la comunidad es yuca, huevos y vegetales que colecta cada familia de su asignación de tierras.

Tengo unos momentos para relajarme y, como aún no tengo ducha, voy a bañarme al arroyo. La comunidad elige su ubicación siempre cerca de una fuente de agua que no se seque (aunque no sea potable). Esta es azufrada y a su paso por la comunidad se divide en zona de baño (aseo) y zona de lavado de ropa y herramientas.

La comunidad desde mi cabaña

La comunidad desde mi cabaña

No es muy tarde (sobre las seis, aquí el reloj ha perdido su función y sentido) y ya anochece. Cenamos algo (yuca, maduro y arroz) y después disfruto del cielo que, sin rastro de contaminación lumínica (en la comunidad hay un par de farolas, muy lejos de mi cabaña) me sigue siendo familiar a pesar de ser en latitud cero. Orión está sobre mi cabeza. En Madrigal, en la época de otoño la veo hacia el sur-este, creo recordar…

Me meto en la mosquitera, y cierro los ojos para dormir. El ruido de serpientes, grillos y cigarras atrona. Descanso bien aunque me despierta lévemente la lluvia (cae agua prácticamente todas las madrugadas) y ni las historia de serpientes venenosas en la comunidad perturban mis sueños…

Esta entrada ha sido publicada en Ecuador, Viajes y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ecuador: Jornada 10. Tena. Mushualli. Comunidad Machacuyacu.

  1. Leonore Ander dijo:

    Hola Daniel,
    Tu me conoces
    Me llamo Leonore et yo y Miguel, mi marido fueron en tu pueblo
    El año 2011
    Después avía contacto con Emilio Grefa
    ?Tu or Emilio tienen un correo electrónico ?
    Dámelo
    Gracias
    Quiero quedarme in contacto on Ust

  2. Emilio Grefa M. dijo:

    El correo de Emilio es emiliogabriel@yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *